Alimentos que debe consumir a diario
Los nutricionistas no se cansan de repetir lo importante que es para el cuerpo humano obtener todas las sustancias que necesita para funcionar: proteínas, grasas e hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales, etc. La falta de equilibrio de estas sustancias tiene un impacto negativo en el funcionamiento de los órganos internos, por lo que es tan importante para asegurar que su propia comida era equilibrada y racional. Hay ciertos alimentos que pueden y deben consumirse a diario y que contribuyen a este importante aspecto.
Una dieta diaria debe incluir proteínas
Nuestro cuerpo necesita las proteínas para construir el tejido muscular, los huesos del esqueleto y los ligamentos, y el proveedor ideal de ellas para nuestro organismo es la carne. Una vez al día, deberías deleitar a tu cuerpo con este importante micronutriente comiendo un plato de alguna variedad magra: carne de vaca, cordero, cerdo magro, etc. Dos veces a la semana se puede sustituir por pescado o huevos y una vez a la semana hay que añadir subproductos a la dieta. Se trata de récords de potasio y magnesio, oligoelementos importantísimos para el mantenimiento del músculo cardíaco, así como de vitamina B12, que interviene en la hematopoyesis y el sistema nervioso.
¿Qué otros alimentos son ricos en proteínas? Productos lácteos, por supuesto. Especialmente para los que tienen más de 40 años, el requesón es un tentempié saludable. Repone el calcio y reduce el riesgo de osteoporosis. El queso y las bebidas lácteas también son muy útiles. Entre los alimentos vegetales ricos en proteínas, destacan las legumbres, que además contienen fibra gruesa que mejora la digestión y antocianinas que activan el cerebro.
Frutos secos: un alimento que debería estar en la mesa todos los días
Los beneficios de los frutos secos están bien documentados y no hay un solo tipo de fruto seco: todos contienen sustancias valiosas y nutritivas que tienen un efecto positivo en el organismo. Deben incluirse a diario en su dieta. Son especialmente buenos como tentempié. Los frutos secos pueden ser especialmente útiles para las personas que realizan un trabajo mental, ya que constituyen un excelente «estímulo» para el cerebro. Sus ácidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de colesterol en la sangre y ayudan a mantener la piel bella y joven.
Muchos frutos secos tienen un efecto antiesclerótico, mejoran el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos, así como la digestión, pero lo principal es no pasarse. Los frutos secos son bastante calóricos, así que no los incluyas en tu dieta en grandes cantidades. También pueden causar problemas digestivos como la diarrea.
Toma un vaso de kéfir o yogur cada noche, todos los días.
No es un secreto que esto era una tradición en todos los campamentos infantiles soviéticos y otras pernoctaciones. Hoy en día, un vaso de kéfir antes de acostarse forma parte de la terapia en los departamentos de enfermedades infecciosas y terapéuticas que se ocupan de las enfermedades gastrointestinales. Según algunos expertos, un vaso de bebida láctea natural fermentada puede hacer mucho bien en el tratamiento de la disbacteriosis. Pero incluso si su microflora intestinal está bien, un vaso de bebida láctea fermentada como parte de su dieta diaria no le hará ningún daño, sino sólo un bien.
Si lo bebes antes de acostarte, será bueno para tu sistema nervioso y tu metabolismo. El calcio de la bebida es altamente digerible, al igual que los lactobacilos beneficiosos. Las bacterias Lactobacillus estimulan las células sanguíneas, que combaten las infecciones, y estimulan al organismo para que produzca la proteína interferón, responsable de la defensa inmunitaria. Así que asegúrate de que tu dieta diaria incluya estas bebidas lácteas fermentadas, pero sólo las naturales, sin ningún tipo de aditivo químico o de otro tipo.
Enriquece tu dieta diaria con frutas y verduras
Las frutas y verduras frescas pueden y deben consumirse todos los días, pero hay que tener en cuenta su estacionalidad. Sí, hoy en día tenemos la oportunidad de disfrutar durante todo el año de tomates y calabacines, fresas y frambuesas, pero los beneficios de su consumo serán dudosos, a no ser que los congeles para el invierno o no los compres en esta forma. De lo contrario, se corre el riesgo de recibir una dosis de productos químicos utilizados por los productores para que los productos frescos duren más tiempo, además de las vitaminas.
En verano, céntrate en las bayas y frutas de temporada, verduras de hoja, pepinos y tomates, calabacines, arándanos, y en invierno, consume cítricos, manzanas, plátanos. Las principales hortalizas de la temporada de frío en nuestra mesa son las coles y las zanahorias. Por cierto, se sienten muy bien cuando se fermentan. Todos ellos son ricos en fibra tan necesaria para la digestión normal, así como en vitaminas y minerales que intervienen en muchos procesos bioquímicos del organismo. Un gran sustituto de las frutas de temporada son los frutos secos, que conservan todos los beneficios de los representantes frescos. Pero no te dejes llevar por ellos.
Los beneficios de los cereales en la dieta diaria
Los cereales como el trigo sarraceno, el mijo, la avena, el arroz y otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos son fuentes de energía importantes. Los carbohidratos simples también dan fuerza al cuerpo, pero no por mucho tiempo, mientras que los carbohidratos complejos son más lentos de digerir y, a diferencia de los simples, no elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Los nutricionistas recomiendan comer cereales todos los días, alternándolos entre sí. Los científicos llevan tiempo observando que su presencia regular en la dieta es una garantía de actividad y buena salud. Previenen el desarrollo de enfermedades cardíacas y vasculares, cáncer y enfermedades gastrointestinales.